OPERACIONES
El término BIOARTMI está compuesto por las palabras Biológico-Artificial-Mecánico-Inteligente, que hacen referencia a los estándares activos de la energía percibidos como parámetros evolutivos.
BIOARTMI tiene como misión el propiciar mejores condiciones de desarrollo a gran escala, por medio de investigaciones de orden mixto que propongan modelos aplicables al objeto de estudio.
BIOARTMI tiene como misión el propiciar mejores condiciones de desarrollo a gran escala, por medio de investigaciones de orden mixto que propongan modelos aplicables al objeto de estudio.
sábado, 5 de enero de 2019
M É T R I C - COORDINACIÓN CIUADADANA
Dra.
Claudia Sheinbaum
Gobierno de la Ciudad de México
M é T R I C
Método de Trayectoria
mediante la Información y la Conducta
COORDINACIÓN CIUADADANA
b
i o a r t m i
La presente es una
propuesta para generar una participación interactiva, organizada y en
comunicación constante entre la iniciativa ciudadana y el Proyecto de Nación de
la 4ta. Transfromación de México contibuyendo a la maduración de la sociedad
para darle soporte desde la estructura primaria del país: Sus habitantes.
Por medio de MÉTRIC,
una herramienta de desarrollo tecnológico-social implementada por un equipo de
personas de diversas disciplinas, oficios y profesiones con una diversidad que
enriquece los objetivos y propósitos para ser embajadora del ejercicio de la
4ta. Transformación, se propone extender un puente de comunicación entre las
ideas que emanan de los ciudadanos y las posibilidades del gobierno para
realizar las que puedan ser viables. Consideramos que la visión de la
ciudadanía y de todos los grupos de la sociedad mexicana tiene distintos
niveles para aportar soluciones graduales que resuelven retos y al mismo tiempo
forman a los beneficiarios de este cambio de paradigma. Las personas
interesadas en la política y las no interesadas también, tienen una noción
personal de por qué es necesario que exista un gobierno que los represente y de
que la democracia es un esquema que representa sus derechos, responsabilidades
y valores; sin embargo, una gran mayoría de la población, por falta de una
cercanía con estos temas, no es aún capaz de dialogar para avanzar en conjunto
hacia una colectividad informada, autónoma, crítica, con proyección cultural
enriquecida, menos dependiente y con la autoridad para vincularse y reorientar
su circunstancia de vida.
Una directriz
necesaria de este Proyecto de Nación es fortalecer a la gente y a las
instituciones, creando un vínculo que abra la posibilidad de que nuestra
sociedad madure, que se forme y se eduque para comunicar sus ideas y
necesidades. Se tiene como norma que la única retribución válida para
establecer un acuerdo de intercambio entre un servicio o producto debe ser
monetaria, pero es importante mostrar que los beneficios más consolidados se
encuentran en un estilo de vida que refleja una mejor comunicación, una mayor
estabilidad emocional y, por supuesto, una libertad que no perturbe la de los
demás.
En esta propuesta
partimos de que la 4ta. Transformación tiene su propio diseño político y
económico, por esta razón creemos que apoyar en el aspecto social amplificará
el rango de efectividad de este gobierno.
Gran cantidad de las
conductas nocivas que varían en intensidad de consecuencias tienen sus causas
en el choque de expectativa de las personas y la incongruente operatividad de
nuestra organización actual.
El instrumento MÉTRIC
se aplica para realizar análisis de trayectoria de grupos e individuos por
medio de información recabada a partir de un amplio rango de variables que
aportan los condicionamientos del comportamiento analizado. Los resultados del
procedimiento se espera que incidan en la disminución de las tendencias delictivas,
los comportamientos erráticos de aquellos grupos y personas que no cuenten con
una referencia distinta de un entorno disfuncional, así como en la formación
gradual de una generación de habitantes que comprendan mejor las circunstancias
que han cambiado para que exista un marco más amplio y sano de opciones para
vivir.
La
implementación de MÉTRIC pretende un alcance por región que permita
establecer diagnósticos graduales que provean de información dura para que la
experiencia pueda ser reproducible basados en una plataforma que estructure los
distintos modelos que muestren ser funcionales en cada rubro de investigación.
El
Método de Trayectoria mediante la Información y la Conducta se encuentra en su
etapa inicial por emerger de una iniciativa independiente que requiere de un
campo de investigación, sin embargo los parámetros de implementación se
encuentran desarrollados, contemplando los distintos contextos en los que se
aplicará.
Las necesidades
requeridas para llevarlo a cabo se expondrán en acuerdo conjunto para su
evaluación, por lo que se solicita una reunión con las personas del equipo de
gobierno designado a atender este tipo de iniciativas para exponer a mayor
detalle los alcances percibidos por el instrumento MÉTRIC.
Previendo que el
órgano para la presentación de la propuesta sería la Secretaría del Bienestar,
esperamos que pueda ser considerada para una revisión de viabilidad que ofrezca
la oportunidad de utilizar MÉTRIC como un recurso para vincular a la
ciudadanía de manera consistente con el proceso de cambio iniciado en esta 4ta.
Transformación, ofreciendo nuestra disponibilidad para acompañar el éxito del
Proyecto de Nación del Lic. Andrés Manuel López Obrador.
MéTRIC es un método de Desarrollo
Tecnológico- Social para definir una trayectoria de solución a problemas
identificados mediante una investigación cualitativa con ruta crítica de
respuesta. El procedimiento es un acercamiento directo con un grupo específico
de personas, una comunidad, una empresa o una institución, entre otras
opciones. Al establecer una relación personal con el perfil seleccionado se
recabarán los datos que describan las condiciones de las problemáticas que
necesiten una atención específica.
En
principio el acercamiento es “no participativo”, por el hecho de que la
solución que se dará al problema será propuesta en un formato diseñado por
MéTRIC con base en la información del caso para ser planteada de la manera más
viable posible. La propuesta es que en colaboración con el Gobierno, una vez
revisada la ruta de respuesta al caso, se contemple la implementación que
aporte una solución.
La escala de impacto
que se propone es a nivel regional, con la misión de incentivar la coordinación
de los distintos niveles de organización ciudadana, identificando sus problemas
específicos y proyectando formatos de respuesta a los distintos problemas.
Al partir de una
iniciativa ciudadana, MéTRIC percibirá problemáticas que se describan en un
marco social de localidad en localidad, tomando en cuenta que los aspectos de
la economía y el gobierno son estructuras que han sido delegadas a un Congreso
y a un Representante Presidencial en los que se confía plenamente. Con el
propósito de servir al reto de la 4ta. Trasformación queremos contribuir en el
asentamiento de las bases de una nueva sociedad
mexicana que madure paulatinamente y sea actualizada para robustecer a la
estructura fundamental: Sus Habitantes. Proponemos el uso de MéTRIC como una
herramienta para coordinar a las organizaciones ciudadanas que han formado
parte de un proceso del que aprenderemos en retroalimentación. Madurar cultural
y socialmente y hacer partícipes a los habitantes del país mediante la
formación cívica, la actualización tecno-social y la capacitación técnica y
profesional son los propósitos de esta propuesta.
Los
siguientes son proyectos reales que se proponen como maquetas para una
implementación formal, fundamentada con los datos recabados mediante el
procedimiento MéTRIC descrito anteriormente.
·
Campaña de Identificación y
frecuencia de clases de organización ciudadana.
La primera de las
actividades operativas del método es la de generar el contexto interno de
trabajo que permitirá a los operadores contar con la plataforma inicial de
investigación y que a su vez es una alianza necesaria para dinamizar la
colaboración ciudadana entre las organizaciones y MéTRIC como un enlace
gubernamental.
La primera etapa
requerirá de establecer contacto con la mayor cantidad de organizaciones
ciudadanas para establecer una base de datos. Esta etapa nos permitirá
introducir MéTRIC en la configuración operativa de cada organización para
darles a conocer el propósito de su funcionamiento.
Delegación por
delegación se rastrearán a la mayor cantidad de estructuras ciudadanas
existentes con el propósito de definir la clase y la frecuencia de figuras de
representación y los niveles institucionales de categorización. La base de
datos permitirá identificar si pertenecen a un partido o si son independientes,
el tipo de servicio que proveen, cuáles son su directrices, sus tendencias
culturales, el tiempo que llevan establecidos, sus logros, etc. y así realizar
una estadística que le de soporte a las futuras rutas de respuesta para sus
problemáticas locales
Una segunda etapa
establecerá, ya creado el vínculo, la jerarquía de los problemas que reportará
cada organización y la semántica de la frecuencia para determinar si conforman
una fenomenología social o si se trata de hechos aislados. Al contar con una
estadística que relacione casos comunes y variables en cada entidad local será
posible desarrollar una ruta de respuesta que evidencie las prioridades de las
campañas a implementar. Aunque se diseñarán campañas similares al haber sido
incluidas en una misma categoría, se realizará una contextualización con
respecto a los rasgos de la comunidad para la que se diseñó.
La tercera etapa será
la coordinación de la campaña, que se presentará a la organización
correspondiente y al gobierno. Las consideraciones señaladas por cada parte se
evaluarán para adaptarlas a una versión final que incluya los cambios que el
análisis de contraste confirme como adecuados para generar el resultado
esperado en la ruta de respuesta con la calibración de predicciones.
La cuarta etapa será
la implementación de la campaña en la localidad. Su implementación se apegará
al diseño logístico y habiendo revisado la mayor cantidad de variables
probables para producir la menor cantidad de factores espontáneos. La dimensión
de cada implementación considerará criterios permanentes de entorno factible,
calculo y cualidades de población, agenda y calendarización, rango máximo y
mínimo de resultado, seguridad y tiempo de respuesta.
La quinta etapa
corresponderá a la evaluación de los resultados para contrastar los casos
similares que puedan ajustarse al modelo, realizando su correspondiente proceso
particular. La experiencia será registrada y documentada con diversos
instrumentos que permitan consultar las condiciones de la campaña en
correlación a otros casos.
Las rutas de respuesta
nunca serán una imposición para las comunidades y las predicciones contemplarán
implementaciones que consideren los usos y costumbres de los integrantes de la
comunidad, procurando un acercamiento respetuoso y empático para comunicar el
propósito de la campaña.
·
Campaña de reconfiguración de
indigentes, niños y personas de la 3ra. edad vulnerables e inmigrantes
Al revisar los puntos
del Pacto Migratorio de la ONU se refleja que sin pertenecer a un perfil
“migratorio”, cualquier persona vulnerable necesita ser percibida dentro de
este esquema, principalmente como una medida preventiva que sirva, incluso,
para diseñar campañas que corresponden a otro perfil.
La certeza del estatus
legal de las personas contempladas en esta campaña es fundamental para
comprender el motivo de su condición específica, por lo que la realización de
un Censo será una de las primeras estrategias a implementar; sin embargo, será
necesario preparar una estrategia precedente que permita allanar la complejidad
de este caso.
Lo primero será la
implementación de un programa por localidad de reconfiguración voluntaria para
personas con este perfil que deseen reactivarse socialmente. Un porcentaje
significativo de indigentes desea contar con una oportunidad para retomar su
proyecto de vida que ha sido truncado por las circunstancias.
Este será un Programa
inicial que no los sacará por completo de su indigencia, porque es importante
intentar que, antes de que el gobierno se haga cargo de gastar en su
recuperación, la persona sea capaz de evaluar hasta qué punto puede ser más
sencillo reinsertarse en su lugar de origen. Esta primera etapa del Programa
resolverá la mayor cantidad de casos posibles con esta medida, respaldando un
procedimiento de reincorporación familiar, con ciertos beneficios como
capacitación y colaboración con el programa, pero ahora desde un contexto
reconfigurado. Lo mismo sucederá con ancianos y menores de edad que se
encuentren en alguna condición adversa similar.
Será un Programa
integral que regule la condición legal de la persona, proporcionándole una
identificación de registro personal (INE), que garantice el inicio de su
proceso; que recupere la dignidad de la persona de manera gradual, proporcionándole
servicios, capacitación, reactivación de su sentido de responsabilidad,
libertad y creatividad y, al mismo tiempo, que le provea de un entorno de
estímulos que no lo fuercen a introducirse en un esquema social anómalo.
Al pertenecer de
manera voluntaria podrá ser un embajador del Programa para asistir a la
realización del Censo que permitirá conocer a detalle los porcentajes de
adicción, afectación mental, maltrato, tendencia delictiva, así como del índice
de los dispuestos a reconfigurarse de manera voluntaria.
Este Programa se
realizará de manera gradual en todas las delegaciones prospectando una mejoría
del modelo para replicarlo con mayor eficacia cada vez que sea implementada la
campaña.
·
Campaña de sensibilización de
operadores de transporte público y metro.
Uno de los problemas
urbanos más recurrentes se ubica en la interacción de los usuarios del
transporte público. Las condiciones de operación de las numerosas rutas de destinos en la ciudad padecen de una compleja
magnitud de irregularidades percibidas desde el trato de los operadores de los
vehículos, las condiciones de las unidades, el reglamento vial, el límite
mecánico de las clases de transporte, las condiciones de los derroteros, las
empresas, etc., que requieren de intervenir en la cultura del sistema de
transporte para reconfigurar su funcionamiento.
Cada aspecto
correspondiente a este propósito contempla la implementación de campañas que
analicen los procedimientos requeridos para definir la ruta de respuesta
correspondiente.
·
Listado predictivo de otras
Campañas
- Comercio informal
- Estatus de personal
- Nuevos oficios
- Opciones por desempleo a causa
de automatización
- Sistematización doméstica de las
nuevas energías
- Regulación de adeudos por
servicios
- Obras públicas
- Bolsas de trabajo y Outsourcing
- Cultura digital y Mercadotecnia
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