OPERACIONES

El término BIOARTMI está compuesto por las palabras Biológico-Artificial-Mecánico-Inteligente, que hacen referencia a los estándares activos de la energía percibidos como parámetros evolutivos.

BIOARTMI tiene como misión el propiciar mejores condiciones de desarrollo a gran escala, por medio de investigaciones de orden mixto que propongan modelos aplicables al objeto de estudio.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Orgint Introducción al Paradigma Integral Más que Humano: Emmanuel Ciaro


Ìndice
Introducción
Reconocimiento de la Macroestructura
Semántica cosmológica
Percepción de poder
Reconfiguración de la figura de poder
El juego
Una conducta aparente
Programar la evolución humana
Aspectos en los que debe avanzar la humanidad
¿Qué nos mantiene humanos?
Cero filosófico
Pequeño apartado sobre la inteligencia
Pequeño apartado sobre la consciencia
Conservar la vida
Desarrollando el concepto Orgint
Procesos de ajuste
Proyecciones La aportación práctica Orgint
Principios
Conclusiones



·         Preestructura: Estado existente antes de iniciar un proceso
·         Estructura: Estado desde el cuál un proceso puede obtener un punto inicial y de desarrollo
·         Macroestructura: magnitud que determina las condiciones de desarrollo de dicho proceso, integrada por cualquier clase de concentración de poder y recursos.


Programar la evolución humana
Hablando de exploración vivencial, la humanidad atraviesa por una condición evolutiva múltiple en la que conviven culturas muy avanzadas con otras que se han rezagado. Discernir cuáles son realmente las avanzadas es lo interesante del ejercicio. Un indicador evidente es el uso de la tecnología: quien aplica más tecnología avanza más rápido. Según el ritmo mental –esto quiere decir que el pensamiento acude a esbozar una percepción menos vaga de la realidad−, nuestra evolución tendría que ser posiblemente más lenta, pues los sentidos y la fisiología podrían experimentar incrementos proporcionales de magnificación que nos hicieran pensar diferente –más armónicamente−, pero a lo largo de las eras, la técnica mecánica e intelectual nos ha llevado a ascensiones que requieren de una adaptación abrupta, por lo que nuestra especie no ha logrado ser un sistema consolidado. Aun cuando los periodos históricos más críticos son muy cercanos −edad media,  renacimiento, ilustración, era industrial y era tecnológica− y a nivel biológico parece no haber ocurrido nada relevante, la instrumentación técnica e intelectual de esos periodos propició que nuestra adaptación tuviera un ritmo acelerado intensificando nuestra ya distorsionada concepción del mundo –distorsionada por los cuestionamientos que tuvieron que ser resueltos donde ya dominaba la manipulación, con el propósito de asegurar el poder, principalmente místico, a manera de ensayo para los tiempos que estaban por llegar−.
En términos prácticos, el prominente avance tecnológico compite con la naturaleza y está a punto de formar parte de un proceso tanto o más trascendente que el de la era industrial. La implicación de su surgimiento está ocurriendo en nuestras manos y es espectacular porque deriva en un sinnúmero de versiones. Por un lado está la tecnología a la que estamos acostumbrados, una sistematización que opera con el fin de facilitar la vida humana. Esta rama tecnológica deriva directamente de su prehistoria muy reciente ubicada en la era industrial a finales del siglo 19. Conocemos bastante bien sus características que se podrían resumir en:

1.       Haber evolucionado mediante la sintetización constitutiva –que ahora deriva en tiempo de vida funcional planificada para su aprovechamiento comercial.
2.       Ser usada de forma doméstica e industrial, con lo que se han probado modalidades específicas para su producción y para su ritmo de consumo.
3.       El desarrollo de vehículos de todo tipo de transporte, que se introdujo de manera cultural como una de las tradiciones mundiales más compartida y apreciada.
4.       Un nivel industrial bastante agresivo que, sin embargo, ha demostrado ser muy eficiente para la distribución y el intercambio de mercancías en todo el mundo.
5.       La oportunidad de hacer uso de la inventiva en todos los rubros de necesidades humanas.
6.       Una incalculable cantidad de desperdicios –algunos reciclables y otros que aún no se sabe cómo reincorporar a los ciclos de producción.
7.       Es un constituyente de la percepción económica contemporánea en todos niveles.
8.       Incide en los ecosistemas, el clima y el modo de vida de todas las especies del planeta.
9.       Pasó de facilitar actividades a seducir e inducir al consumo y ahora a controlar la forma de relacionarse entre los seres humanos.
10.    Ha generado nuevas variantes que son la punta de las posibilidades en la actualidad, una de ellas es la posibilidad de una era planetaria.

Ser más que humanos implica trascender la condición humana primigenia, que conserva la instrumentación primitivista y fundamenta el tope político-económico-social cosmogónico, que deriva en magnitudes de subdesarrollo cosmológico. Ascender al nivel Orgint implica tener la capacidad de mantenerse al frente de la evolución tecnológica, de conservar las condiciones biológicas propias y de la naturaleza y preparar la implementación de un proceso consistente para sustentar el albor de la era planetaria en condiciones de adaptabilidad avanzada.

La  Civilización Renderizada
Llegamos al punto en el que hay que discernir entre funciones humanas y funciones de la civilización. La figura de poder, como representante interfactorial, es un aspecto que se ha desarrollado en este trabajo desde la mayor cantidad de puntos de interés para comprender el por qué se requiere su reconfiguración, ese es un punto muy importante, pero también es necesario ahondar en el sentido de sustentar a la civilización y cuál es su trascendencia.

La civilización renderizada como término implica que las diversas capas de procedimientos estructurales sustenten un sistema que funciona mediante el siguiente ciclo:
·         Preestructuras: Rescursos y operaciones para preparar un punto de inicio (materiales de construcción dispuestos en la naturaleza, espacio, materias primas, etcétera);
·         Sistemas primarios: Infraestructuras operativas exponenciales, implica a conjuntos de implementación que son útiles, que incrementan la interacción entre más sistemas dependiendo de la clase de proceso que se esté desarrollando y sin conformar al resultado final, sólo sustentándolo (ríos, herramientas, máquinas, personas, etcétera);
·         Estructuras: Componentes organizados para funciones interfactoriales; estructuras que interactúan con las demás conformando una complejidad, con el propósito de contener sistemas (geologías, construcciones, sociedades, etcétera);
·         Sistema: Conjunto dinámico de operación autónomo; diversos componentes que funcionan para sustentar estructuras (ecosistemas, presas, carreteras, servicios, ideas, energía, etcétera);
·         Macroestructura: Escala interfactorial de operación. Entorno que funciona a partir de las condiciones formuladas por las estructuras y los sistemas (comunidades, localidades, ciudades, países, planetas, etcétera).

        
                Percepción de la existencia
Si la persona que ha leído hasta aquí, poniendo atención a varios detalles, está acostumbrada a que un tema se desarrolle hasta donde el autor sea capaz de hacerlo como un método que impide ser reiterativo, se habrá dado cuenta de que en este trabajo se retoman las ideas constantemente; esto ocurre porque existen diversos niveles en los cuales interactúan los mismos tópicos en contextos distintos y esto incrementa las causas por las que se desarrolla la idea. Por supuesto, no se debe tratar de una mera repetición sino de desarrollar un objetivo.
               
“Imagínate cualquier escenario extremo que te sea imposible, las condiciones en las que sea probable trascenderlo; para llegar ahí, lo único que tienes que hacer es dejar de impedir el potencial de cada nuevo organismo humano o no-humano que se presente en esta Tierra. Total: al final-final de tu historia, cuando hayas experimentado millares de años y posibilidades de existencia, tendrás la opción de dejarte sumergir en ese mar inmaterial que te desarticulará por completo en su marea...”  Elipsis suspendida-Clima semántico.


Proyecciones La aportación práctica Orgint
                La Homeóstasis es la propiedad de mantener regulado un sistema, un estado estacionario, de equilibrio dinámico o dentro de ciertos límites. Esta sería una condición que correspondería al razonamiento de que la técnica y la inteligencia secuencial no dependen de la consciencia humana. Por lo tanto, para  establecer un estado de calibración, la homeóstasis se identifica como una función inherente de los sistemas.

·      Bioartmi .-Este acrónimo implica que el estado biológico es la preestructura secuencial del desarrollo artificial mediante una mecánica inteligente. El desarrollo de este concepto es previo al Paradigma Orgint y es la columna estructural de las vertientes de este proceso.

·      MéTrIC .-Es un método de regulación para implementar etapas de equilibrio en trayectorias individuales pero que requieren soporte institucional. Se desglosa como todo  de Trayectoria por medio de la Información y el Conocimiento. Su implementación está pensada fundamentalmente como soporte académico. El objetivo de este método sería procurar que los estudiantes de cualquier nivel logren identificar sus cualidades y que, basados en éstas, su trayectoria sea realmente un soporte de vida. Su intervención comenzaría durante el periodo escolar, pero se tiene pensado que aplique en las demás etapas de su trayectoria. Este método sería un procedimiento regulatorio que en su primera etapa tendría como propósito que las personas tuvieran un grado académico correspondiente a su desempeño personal. El problema que se resolvería sería reducir la frustración ocasionada por no tener una preparación consistente, además de que la posibilidad de una capacitación constante para desempeñar una ocupación que requiera de cierto rigor le podría ser proveída en el momento en que así fuera requerido.

·      Capitalismo Sensible .-En el entendido de que la adaptación −aunque tuviera un efecto a mediano plazo− necesita recurrir a un mecanismo económico de Tracción, se tienen previstas medidas de transición como la siguiente: El Capitalismo Sensible sería una modalidad en la que el sistema de comercio recurriera a una representación de capital financiero –no necesariamente monetaria− que se manejara desde la Macroestructura, de manera que las operaciones comerciales que lo requirieran pudieran ser representadas mediante este modo de capitalismo, en el que la distribución de las necesidades básicas en las poblaciones, de gran diversidad y con calidad, no requirieran de las operaciones inmediatas de solvencia y liquidez para ser cubiertas. Se le llama Capitalismo Sensible porque se aplicaría en las operaciones más delicadas como las exportaciones e importaciones, la sistematización de alto rango y el desarrollo a gran escala, de manera que los procedimientos pudieran ser calculados en las cifras de un sistema conocido pero sin provocar los desórdenes causantes del tope humano.

·       Reacondicionamiento social emergente .-De manera complementaria, los procedimientos de reactivación de las distintas esferas sociales proveerían de mecanismos dinámicos de interacción calibradora. Por ejemplo la integración de los indigentes −haciendo la distinción entre los que tienen alguna patología mental, los que son adictos, los que su trayectoria los ha llevado a la disidencia, etcétera− generaría una actividad de recolección que les permitiera reacondicionar su disposición y sus objetivos al proporcionarse a sí mismos los recursos de estímulo para sobrevivir, mediante la interacción con las personas. Conjuntamente la sociedad desarrollaría, a su vez, la disposición empática hacia esa esfera social que habría sido despreciada. Mediante procedimientos similares se integraría a las diferentes esferas que requieran de un reacondicionamiento; entre éstas se contemplaría a los enfermos crónicos y discapacitados, los ancianos, los niños y los enfermos mentales –en esta categoría se considera incluidos a los niños por la tendencia persistente de ejercer alguna variante de abuso hacia ellos por considerarlos indefensos−. Con este procedimiento, su condición social sería ejercida dentro del mismo rango de interés, sólo que con los ajustes necesarios para que las variables del entorno no les agredan.

·      TLR (Transcomunicación) o VRAIN (Virtual Recognition of Artificial Intelligence Nature) .-Se trata de un Macroproyecto que inicia con el desarrollo de un Traductor amplificado de Lenguas en Tiempo Real. Su aplicación permitiría la preservación, en su mayoría, de las lenguas actuales, desde las originarias por cada región, hasta las que se utilizan de manera más común en cada país. Pero el propósito integral de este procedimiento sería el desarrollo de las distintas modalidades de interacción e integración virtual, así como del desarrollo de la consciencia artificial por medio del lenguaje.

·      VirtScop .-El Telescopio de Realidad Virtual es un dispositivo para acceder a sondas espaciales, microscopios electrónicos, dispositivos de intermediación de los rangos de rayos X, gamma, infrarrojo, ultravioleta y otras variaciones de percepción visual. El objetivo sería acceder de manera virtual a los diferentes rangos y escalas de observación mediante un dispositivo que no comprometiera la integridad visual y produciendo un efecto vivencial profundo. El presenciar, por ejemplo, el momento de choque de dos partículas en un colisionador, aparte de los datos duros necesarios, haría que esa experiencia fuera aún más intensa. Lo mismo ocurriría con las sondas espaciales y los distintos rangos electromagnéticos de transferencia visual.

·      Campo antiluz .-Este es un proyecto teórico que surge del cuestionamiento sobre la posibilidad de que exista otra condición, aparte de la energía, que intervenga en la estructuración del universo. A partir de la premisa de que el tiempo induce el movimiento en el espacio. El planteamiento es que la energía tiene un campo de acción en una preestructura temporal.


Principios

·         Cero Filosófico: La actitud de conocimiento que implica partir de certezas y no de especulaciones.

·         Imprecisión: Cada constituyente de la realidad es contingente y perfectible, aplicar la imprecisión como un agente de conocimiento nos acerca a la perfección. −No saberlo todo es una condición real que le permite a un individuo reconocer un cierto límite de acción auténtica sin sentirse afectado por consecuencias que otros le atribuyan−.


·         Resiliencia: Implica no inutilizar aquello que alguna vez conformó parte de una estructura

  • Antelación: Capacidad de propiciar un cambio o una transformación de manera planificada, no al borde de circunstancias contingentes.

  • Categorización ético-moral: Identificación de contingencias en nuestra percepción racional; el comportamiento es circunstancial; parámetros de imprecisión de los juicios morales y éticos. No recurrir a los parámetros morales de la culpa y el castigo. El enunciado Errar es Humano debe conformar la transición, más no el estatuto de un comportamiento.

  • Transcriticismo: Vincular con el propósito de prevenir conflictos sociopolíticos. Contrario a la tendencia de magnificación de problemas.

·         Efecto de hoyo negro revertido: Los niveles evolutivos en el universo conformaban singularidades que marcaban el paradigma de la frontera entre una configuración lineal, su límite y el horizonte de su transformación, de manera que se sublima el proceso y ocurre una producción masiva de sucesos. En este sentido, el pasado es un fenómeno que puede asimilarse como una impresión imperturbable, de la cual sólo permanece el almacenamiento residual que se adapta a formatos futuros; la percepción humana del pasado obstaculiza su desarrollo

·         Empuje correlativo: Traslada valores como verdad, libertad, respeto y condiciones como felicidad y bienestar a un ámbito de correspondencia social. La gente ya no competiría o lucharía por obtener el beneficio que estos términos representan sino que se proyectarían por el esfuerzo que implica saber obtenerlos dependiendo de la capacidad.

·         Adaptabilidad: La adaptación impulsa distintos factores mediante un procedimiento integral.

·         Principio Interfactorial: Representa al pensamiento macroreconfigurado. Desarrolla la capacidad de crear pulsos de largo alcance a partir de un punto inicial, de manera que los sistemas le den un mayor soporte a las estructuras. La Reconfiguración Macroestructural tiene como premisa, la implementación de Estrategias Interfactoriales de Respuesta para marcar el Paradigma Más que Humano.

·         Principio de Tracción: Reestructura a partir de un proceso dado la interacción sistemática que tiene con otros. Genera una reconfiguración permanente de las condiciones contingentes de los procesos.

·         Procedimiento interescalar: Permite la interacción planificada entre niveles de distinta categoría con el propósito de configurar un entorno funcional y con beneficios en sus componentes desde la perspectiva interfactorial. (Correlaciones sociales y operativas, por ejemplo.)


Conclusiones
Después de todo lo expuesto sé que aún persiste la pregunta “¿Cómo vamos a transformar todo esto?” Si se ha identificado que se debe lograr una coordinación entre civiles, empresas, gobiernos y corporativos internacionales, ¿cómo se llega a un acuerdo entre visiones tan disímiles? La pregunta que me impulsó a desarrollar este trabajo va más encaminada a ¿Por qué los sabios, los científicos, los genios de la economía, los profesores o las generaciones jóvenes conducidas por ideas nuevas y no alineadas por el poder no han podido ganarle a todos aquellos en los que consideran que residen las causas de nuestra insuficiente civilización? Y la única respuesta a la que pude llegar, después de desarrollar personajes apegados a condiciones entrópicas en algunos relatos, es que la humanidad llegó a su tope, un límite que está injertado como una conducta primitiva en el sentido más formal de la palabra, esto quiere decir que el proceder humano ha sido el mismo desde la prehistoria.

La humanidad es una estructura, Ser Más que humanos nos llevará a ser Sistema.
ORGINT